“El día más malgastado de todos, es uno sin sonrisas”
EDWARD ESTLIN CUMMINGS
Hablamos de sonrisa gingival cuando se muestra un exceso de encía al sonreír.
Si esta sonrisa gingival está acompañada además con unos dientes más cortos o pequeños de lo normal se puede realizar una gingivectomía (eliminar la encía que sobra alrededor del diente) para devolverles su tamaño original, consiguiendo a su vez solucionar la sonrisa gingival. En algunos casos también puede ser necesario realizar una remodelación del hueso subyacente mediante una sencilla cirugía de alargamiento o elongación coronaria.
Los resultados son inmediatos y permite al paciente disfrutar de una nueva sonrisa en el mismo día de realizar la cirugía.
Son enfermedades silenciosas, cursan sin dolor y síntomas evidentes. Además progresan sin que se dé cuenta de ello, por lo que lo mejor es que sean diagnosticadas por su dentista.
De todas maneras este atento si nota alguno de estos síntomas:
- Sangrado al cepillarte. Recuerda que una encía sana nunca sangra de manera habitual. Si tus encías sangran cada vez que te cepillas los dientes significa que tus encías están enfermas.
- Inflamación y enrojecimiento de las encías.
- Mal aliento permanente.
- Movilidad dental.
- Pus entre los dientes y encías.
TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS: En casos no avanzados el tratamiento se limita a un raspaje y alisado de la raíz bajo el borde de las encías.
TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS: Si tras la eliminación de los depósitos de sarro todavía permanecen bolsas periodontales profundas, éstas pueden ser eliminadas quirúrgicamente. De esta manera la encía que estaba alterada por la enfermedad se adhiere de nuevo a los dientes y se puede curar.
IMPORTANTE: Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente. Esto incluye la remoción de sarro y pulido de los dientes, habitualmente cada seis o doce meses.
Dr. Carlos Fanego
Dra. Pilar Blanco
Rúa de Ánxel Baltar nº 7 Bajo
SANTIAGO DE COMPOSTELA