USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, así como mostrarle, desde nuestro sitio web o los de terceros, publicidad basada en el análisis de sus hábitos de navegación.

Más información
  • img odontopediatria

¡Vaya! - se dijo Alicia-. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡Pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Estás en inicio : odontopediatría : ortodoncia en niños

ortodoncia en niños

A partir de los seis años es cuando se aconseja la primera visita con nuestro ortodoncista. Podemos distinguir dos tipos de tratamientos según la edad.

  • Entre los 6 y 12 años: En este periodo todavía no se ha producido la erupción de todos los dientes definitivos, por lo que en estas edades sólo se realizarían dos tipos de tratamientos:

Ortodoncia interceptiva: Dirigida a corregir un retraso o una mala erupción de los dientes definitivos. Por ejemplo, corrigiendo hábitos anómalos: como la succión del pulgar, interposición de la lengua entre los maxilares… , realizando extracciones de dientes deciduos (de leche) si estos impiden una correcta erupción del definitivo, colocando mantenedores de espacio en caso de pérdidas prematuras de dientes deciduos…

Ortopedia dentofacial: Dirigida a corregir anomalías en el crecimiento óseo.

  • A partir de los 12 años: En este periodo es cuando realizamos los tratamientos clásicos de ortodoncia de aparatología fija (brackets). Actualmente los últimos avances en el diseño de los brackets nos permiten disminuir considerablemente los tiempos y acortar la duración de los tratamientos. 

¿? preguntas frecuentes

  • ¿A qué edad debería llevar a mi hijo al dentista?
    • A los 2-3 años, cuando su hijo debería tener ya todos los dientes temporales en boca. A los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita con nuestro ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de los dientes definitivos, ahora estaríamos a tiempo.
  • ¿Qué tratamientos se suelen hacer en estas edades?
    • Obturaciones: Se trata de los tradicionales empastes.

      Pulpotomías y Pulpectomías: Son tratamientos que se realizan cuando la caries está muy avanzada y ha llegado al nervio del diente. Equivaldría a una endodoncia en los adultos, si bien la técnica de realización es completamente diferente.

      Sellados de fisuras: Se trata de un tratamiento preventivo que consiste en sellar los surcos de las muelas definitivas para evitar que se formen caries. Es un tratamiento muy sencillo e indoloro por lo que se realiza sin anestesia. Normalmente sólo se realiza en los primeros molares (cuatro en total, dos arriba y dos abajo) y ha de realizarse en el momento que erupcionan, habitualmente a los seis años.

      Fluorizaciones: Son aplicaciones tópicas de altas concentraciones de flúor ( 1,23 %) para fortalecer el esmalte, haciéndolo menos propenso a las caries.

      Mantenedores de Espacio: Cuando el diente de leche no es restaurable y hay que proceder a su extracción, podemos usar un mantenedor de espacio para evitar que los dientes adyacentes se desplacen, permitiendo así que el diente definitivo erupcione correctamente.
  • ¿Por qué se deben empastar los dientes de leche?
    • Es muy frecuente pensar que los dientes deciduos o “de leche” no deben arreglarse debido a que pasados unos años van a caer.

      Si estamos muy cerca de su caída o exfoliación natural podemos optar por no arreglarlos en algunos casos. Esto siempre lo decidirá su dentista. Pero si todavía falta algún tiempo para que esto se produzca es necesario arreglarlos ya que puede derivar en una pérdida prematura de dicho diente. Si esto ocurriese, los dientes adyacentes se moverán hacia el espacio que ha dejado imposibilitando una correcta erupción del diente definitivo, por lo que puede provocar que acabe necesitando un tratamiento de ortodoncia que posiblemente antes no necesitase.

  • ¿A qué edad debe empezar mi hijo a cepillarse los dientes?
    • Cuando erupciona su primer diente, que habitualmente sucede a los 6 meses deberá limpiárselos usted con una gasita o cepillo pequeño mojados en agua hasta los 2-3 años aproximadamente. A esta edad el niño ya puede coger el cepillo y, acompañándose de su mano, seguir un cepillado correcto. A los 6 años el niño ya debería cepillárselos por sí mismo y posteriormente que un adulto se los revise para asegurarnos de que sus dientes quedan limpios. El niño debe aprender de pequeño a coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral y, una vez adquiridos, mantendrá esa costumbre para toda la vida.

      Antes de los seis años debe usar pastas de dientes infantiles. Éstas tienen un menor contenido en flúor minimizando así el riesgo de fluorosis en caso de ingesta accidental. A partir de los seis años ya puede empezar a usar enjuagues o colutorios de flúor, así como dentífricos ya de adultos.

  • ¿Qué pasta de dientes puedo usar para mi hijo?
    • No se recomienda el uso de pasta dental fluorada en niños que no hayan aprendido a escupirla (generalmente, menores de 2 años de edad) por el riesgo de una ingestión excesiva de flúor y la consecuente aparición de fluorosis dental en la dentición permanente.

      Sólo en niños con alto riesgo de caries el odontopediatra valorará la necesidad del uso de pasta dental fluorada a esta edad. En los niños de 2-3 años de edad que hayan adquirido la coordinación motora suficiente para escupir, se puede utilizar una pasta dental con una concentración de 500 ppm de flúor, en cantidad equivalente a un guisante. En los niños mayores de 6-7 años se puede utilizar una pasta dental con mayor concentración de flúor (de 1500 ppm o de adultos), ya que los riesgos de fluorosis por ingestión sistémica de flúor desaparecen a partir de los 7 años.

  • ¿Qué hacer en caso de producirse un golpe en un diente de leche?
    • Los traumatismos en dientes de leche o temporales pueden provocar malformaciones o alteraciones en la erupción e impactación de los dientes permanentes, por lo que ante un accidente de este tipo se debe visitar al odontopediatra para tratarlos adecuadamente lo antes posible.

      Los traumatismos en dentición temporal frecuentemente van acompañados de lesiones en partes blandas, generalmente heridas en los labios y en el frenillo, lo que puede provocar un sangrado abundante. En tal caso el odontopediatra recomienda:

      1. Lavar la zona con agua.

      2. Realizar presión con una gasa esteril.

      3. Acudir a la consulta del Odontopediatra.

      Como cualquier traumatismo en otra parte del cuerpo, en los traumatismos dentarios suele ser necesario también el reposo, por lo que los dientes deben quedar en reposo durante un par de semanas, recomendando una dieta blanda y evitar la utilización del chupete y el biberón en pacientes infantiles.

      Después de sufrir un golpe en un diente de leche o temporal es necesario hacer un control radiográfico periódico. Ya que, aunque en un primer momento no suceda, con el paso de los meses es posible que surjan complicaciones posteriores como la necrosis del propio diente de leche. Sospecharemos de esta necrosis cuando aparezcan abscesos, fístulas, cambios de coloración (diente de color negro)… Si apareciese alguno de estos signos debéis acudir lo antes posible a la consulta del Odontopediatra.

Dr. Carlos Fanego

Dra. Pilar Blanco

Rúa de Ánxel Baltar nº 7 Bajo

SANTIAGO DE COMPOSTELA

diseño: marujas creativas
REGISTRO Nº C-15-002435