Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, así como mostrarle, desde nuestro sitio web o los de terceros, publicidad basada en el análisis de sus hábitos de navegación.
La caries dental es una enfermedad bacteriana provocada por microorganismos presentes en la cavidad oral (Streptococos Mutans, Lactobacilos, Actinomyces…). Estas bacterias forman un biofilm adheriendose al diente y, tras metabolizar los carbohidratos de la dieta, producen unos ácidos, los cuáles serán los responsables de la desmineralización del diente formando así la caries.
Si el diente no es tratado, la infección puede alcanzar la pulpa dental (nervio) y llegar posteriormente a inflamar el área que rodea el ápice (extremo final de la raíz del diente) produciéndose una necrosis pulpar y una periodontitis apical. En ocasiones puede ocasionar también un absceso o un flemón, sufriendo además todos o algún estadio del dolor que corresponde.
Sí. A pesar de que una endodoncia resulta casi siempre exitosa, a veces, en casos complejos por un mal diagnóstico, una técnica inadecuada o un mal sellado puede fracasar. Esto puede ocasionar, por tanto, dolor asociado a un cuadro de periodontitis apical aguda.
En Clínica Dental Fanego cuando se nos presentan pacientes con endodoncias fallidas, dependiendo de las posibilidades de supervivencia del diente involucrado, también ofrecemos la posibilidad de realizar una reendodoncia. En otras ocasiones también se puede optar por hacer una apicectomía del diente en cuestión.
No. La supuesta toxicidad de las obturaciones de amalgama viene relacionada con la toxicidad del mercurio. El mercurio elemental presente en las obturaciones de amalgama prácticamente no se absorbe por el organismo (menos del 0.01%). De hecho, la cantidad de mercurio absorbida en ciertos alimentos como pescados y mariscos es mucho mayor. El mercurio de estos alimentos viene en forma de metil-mercurio. Esta presentación de mercurio, a diferencia del mercurio elemental, sí que se absorbe en un 90% por el organismo sin que ocasione tampoco ningún perjuicio para la salud si es en pequeñas cantidades.
Hoy en día, el uso de amalgamas es poco frecuente debido al uso de obturaciones de composite (blancas). Aún así, cada material tiene sus propias indicaciones y en algunos casos es necesario recurrir al uso de amalgamas.