“Por envejecer no se deja de sonreír, pero dejar de sonreír te hace envejecer”
BALZAC
La implantología representa hoy en día el tratamiento más avanzado para reponer uno o varios dientes ausentes. Después de una amplia investigación científica, se ha demostrado que son la mejor solución para la sustitución permanente de los dientes ausentes consiguiendo resultados fiables que proporcionan una gran mejora estética y funcional al paciente.
Actualmente, y, en ocasiones que lo permitan podemos colocar el implante y el diente en el mismo día de la cirugía. Esto es lo que llamamos la técnica de "dientes en un solo día o implante inmediato". Ésta ha sido una gran aportación que ha dado comodidad a los pacientes. Podremos realizar esta técnica dependiendo de la cantidad y calidad del hueso del paciente en la zona a restaurar.
Hoy en día el paciente debe saber también que con las técnicas de regeneración ósea existentes (elevación del seno maxilar, aumento del reborde alveolar, preservación del alveolo…) podemos colocar implantes dentales con un porcentaje de éxito muy elevado en prácticamente todos los casos. En nuestra clínica de Santiago de Compostela tenemos un éxito superior al 95 % de los casos. Estamos familiarizados con dos de las mejores marcas a nivel mundial de la Implantología (Nobel Biocare® y Astra Tech®), con lo que así aumentamos el éxito de nuestros tratamientos.
Cuando se pierde uno y, sobre todo, cuando son varios los dientes ausentes la oclusión o mordida se va alterando poco a poco. Generalmente esto pasa desapercibido hasta que estos desajustes nos impiden comer como antes.
Estas alteraciones consisten en una sobrecarga sobre el resto de los dientes que nos quedan, acortándose la supervivencia de estos. Además los dientes adyacentes a las piezas que nos faltan tienden a inclinarse hacia el espacio vacío produciéndose por tanto estos cambios en la oclusión.
Los tratamientos de implantes se hacen con anestesia local. En algunos casos se puede recurrir a técnicas de sedación consciente bajo la supervisión de un anestesista (siempre como complemento a la anestesia local), por lo que en el momento de la cirugía no va a notar nada.
En ocasiones, en el postoperatorio es normal que note (ligero) dolor, normalmente nada que no pueda aguantar o que no ceda con un simple analgésico. Nuestra experiencia nos dice que la colocación de un implante no molesta más que otros tratamientos como pueden ser una endodoncia o una extracción dental.
No, sería más correcto afirmar que pueden durar toda la vida. Una vez oseointegrado el implante, en algunos casos (pocos) pueden sufrir una perimplantitis con una progresiva pérdida del hueso que lo rodea.
El titanio es un material totalmente biocompatibe, por lo que el organismo lo reconoce como algo propio. Lo que si puede pasar es que haya algún fallo en la oseointegración del implante (que falle la unión del hueso al implante). Si esto ocurriese (menos del 5% de los casos) no significa que su cuerpo tenga un “rechazo” a los implantes en general. Se puede volver a colocar otro pasado un tiempo en la misma posición sin que vuelva a haber un fallo en la oseointegración.
Cuanto más comprometido sea al caso más riesgo hay de que esto suceda. Si esto ocurriese, en nuestra clínica dental nos comprometemos a colocar siempre otro al paciente sin ningún coste adicional para él.
En nuestra sección de tarifas podrá encontrar los precios de algunos de nuestros tratamientos. Nosotros usamos marcas de implantes punteras a nivel mundial (Nobel Biocare ® y Astra Tech®) y con una dilatada experiencia a lo largo de los años. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestra clínica dental para informarle del tratamiento sin ningún tipo de compromiso.
El número de implantes dentales se determina mediante el estudio del caso. Por esta razón, se tomarán modelos de su boca, se harán fotografías, radiografías y otras pruebas complementarias para un estudio de implantología.
Dependerá del número de dientes que estén ausentes, del tamaño de implante que podamos colocar, y del tipo de prótesis que desee llevar, fija o removible (sobredentadura).
Por regla general, una persona edéntula total (sin ningún diente en toda la boca) que quiera colocar una sobredentadura removible, con 2 implantes para la mandíbula y 4 para el maxilar superior serán suficientes. Por el contrario si desea una prótesis fija normalmente harán falta 6 implantes por cada maxilar.
En casos de personas edéntulas parciales, es decir, si te faltan sólo algunas piezas, no sería necesario colocar un implante por cada pieza ausente. Por ejemplo, si te faltan de tres a cuatro piezas y éstas están pegadas, con 2 implantes en cada extremo podría ser también suficiente, siempre y cuando el volumen óseo disponible lo permita.
Hoy en día existen muchas técnicas para realizar cirugía de implantes en caso de tener poco hueso. Debido a las mejoras en las superficies de los implantes se ha demostrado el éxito de los implantes cortos. Si esto no fuera suficiente podemos recurrir a técnicas de regeneración ósea con hueso sintético, autólogo (propio del paciente), elevaciones de seno maxilar…
Prácticamente todos los casos están terminados a los tres, cuatro meses de haber realizado la cirugía de implantes. De todos modos, se puede colocar una prótesis fija provisional el mismo día de la intervención quirurgica, si el caso lo permite. Es lo que se conoce como “Carga inmediata o dientes en un solo día”.
En los casos en los que no se pueda realizar la carga inmediata existe la posibilidad de colocar una prótesis removible, de manera que usted nunca saldrá de nuestra clínica sin dientes.Existen dos técnicas para colocar un implante, con colgajo o sin colgajo. La primera es la manera tradicional (y la más habitual) de colocar un implante realizando una incisión en la encía y despegando un colgajo y la segunda se realiza sin despegar la encía (“sin cirugía”).
Si después de realizar el estudio implantológico nos encontramos con un caso con suficiente hueso podemos realizar la colocación del implante sin realizar ningún tipo de colgajo. En cambio si el caso no es tan sencillo y hay que realizar alguna regeneración ósea esto nos obligará irremediablemente a tener que despegar un colgajo.
Otra manera de realizar los implantes sin cirugía es realizarlos mediante la llamada “Cirugía guiada por ordenador”. Consiste en una plantilla que se confecciona previamente mediante un escáner y un software (Nobelguide®, Facilitate®…). Esta plantilla nos guía en la cirugía en dónde y cómo deben ir colocados los implantes. Este sistema no está exento de riesgos ya que una variación pequeña en la colocación de la plantilla puede dar problemas de complicada solución. Por tanto su uso estaría indicado también en aquellos casos con una adecuada cantidad de hueso en dónde nos podemos permitir algún margen de error. El punto débil de éste sistema sería a nuestro juicio que, en los casos en los que estaría indicado su uso, el cirujano experto no necesita este tipo de guías ya que el mismo sabe dónde y cómo debe colocar los implantes.
Consiste en colocar los implantes y una prótesis fija en el mismo día de la intervención quirúrgica. Hay que tener en cuenta que no siempre se puede realizar. Sólo en determinados casos favorables.
Cuando se ofrecen implantes de carga inmediata, la prótesis que le pondremos será provisional (de resina), ya que las prótesis de cerámica no se deben realizar en tan poco tiempo. Pasados unos meses, cuando los implantes se encuentren integrados y los tejidos hayan cicatrizado, se la sustituiremos por una definitiva de cerámica con una máxima estética.
En aquellos casos en los que no sea posible realizar la carga inmediata le facilitaremos otras opciones de prótesis para que usted no salga nunca de nuestra clínica sin dientes.
El material usado en prácticamente todos los implantes es el titanio. El uso de implantes basados en zirconio es todavía muy minoritario y no aporta ninguna ventaja frente al titanio ya que las propiedades de este material son excelentes. Además desde nuestro punto de vista se necesita mayor investigación científica y estudios a largo plazo para aconsejar su uso.
Una cosa son los implantes de zirconio y otra las prótesis de zirconio. En este último caso sí que podemos aconsejar su uso ya que, debido a su color blanco, mejoraría la estética de la prótesis; si bien con las prótesis metalcerámicas el resultado también es excelente.
Zirconio y tecnología CAD – CAM
En Odontología usamos el Zirconio en forma de Oxido de Zirconio o Zirconia para realizar prótesis totalmente cerámicas (sin metal). Existen muchos tipos de cerámicas sin metal, muchas de ellas no consiguen resolver el punto débil inherente a la cerámica, su fragilidad. Este punto débil se solucionó con la aparición de las cerámicas de zirconio, de elevada resistencia a la fractura. Recientemente investigadores han desarrollado fórmulas más avanzadas para prevenir la formación de grietas utilizando policristales tetragonales con Ytrio en combinación con la Zirconia (Y-TZP).
El desarrollo del Zirconio ha ido de la mano junto con la tecnología CAD/CAM. Requiere utilizar un programa informático especial (CAD, computer aided desing) mediante el cual, primero se realizaría un escaneado de la boca del paciente y se diseñaría a continuación, con dicho programa informático, la forma y espesor de la prótesis de zirconio. Estos datos serían transferidos a una unidad de manufacturación computarizada (CAM, computer aided manufacturing) que llevaría a cabo la producción de dicha prótesis.
Básicamente existen dos tipos de prótesis. Las fijas de cerámica y las removibles de resina. Estas últimas son de “quitar y poner” y requieren un menor número de implantes. Por ello son más económicas .
La principal diferencia es que en los puentes convencionales hay que desgastar los dientes vecinos, por tanto el tratamiento es más conservador en el caso de los implantes y por tanto más estético. De todas maneras le informaremos personalmente de cuál es la mejor opción que se ajuste a su caso ya que, aunque habitualmente recomendamos los implantes, en algunas ocasiones aconsejamos realizar el puente convencional.
Aquí siempre que se pueda recomendamos las prótesis sobre implantes. Todo son ventajas:
- Mayor comodidad ya que no se le moverá o caerá al hablar.
- No se verán antiestéticos ganchos metálicos.
- No encontrará sensación de ocupación de espacio en el paladar ni el resto de la boca.
- No tendrá que usar pegamentos o adhesivos dentales.
Dr. Carlos Fanego
Dra. Pilar Blanco
Rúa de Ánxel Baltar nº 7 Bajo
SANTIAGO DE COMPOSTELA